A raíz de que el pasado 30 de Octubre, el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicara en su página web una nota informativa sobre el metamizol y el riesgo de agranulocitosis, son muchas las dudas que os han surgido. Y es que, The Sunday Times, un popular periódico del Reino Unido, el pasado 5 de agosto de 2018, emitió una noticia con este titular: “Los británicos mueren después de tomar un analgésico español”.
Por ello, aquí encontrareis todas las respuestas a vuestras preguntas que nos habéis hecho a lo largo de la semana…
Pues bien, ¿qué nos cuenta la AEMPS sobre el metamizol?
La AEMPS nos explica que tras la revisión de los casos notificados por el sistema de farmacovigilancia español y el consumo de metamizol en España nos recuerda a los profesionales sanitarios que:
- Los medicamentos que contienen metamizol son medicamentos que deben tener receta médica para ser dispensados en las oficinas de farmacia.
- Se debe utilizar metamizol solamente para tratamientos de corta duración (máximo 7 días) y a dosis mínimas eficaces.
- Recetar metamizol, si es necesario, vigilando la aparición de sintomatología indicativa de agranulocitosis. Y no utilizar metamizol en pacientes en los que no sea posible realizar controles hematológicos.
- Antes de prescribir metamizol, llevar a cabo un examen exhaustivo para evitar el uso de metamizol en pacientes con riesgo de agranulocitosis.
- Informar al paciente de que interrumpa el tratamiento en casos de aparición de síntomas de agranulocitosis.
- Tener especial precaución en pacientes con edad avanzada.
Por tanto, por favor, si todos sabemos que es un medicamento que necesita prescripción médica no vale el: “ dame una caja y mañana te traigo la receta..” , gracias.
¿Por qué el metamizol no está comercializado en el Reino Unido?
Pues parece ser que el riesgo de agranulocitosis inducida por el metamizol varía según la etnia. Es decir que determinadas etnias tienes más predisposición genética a sufrir agranulocitosis cuando consumen metamizol.
Actualmente no se puede descartar la posibilidad de que los británicos, irlandeses y escandinavos muestren mayor susceptibilidad que otras poblaciones a la agranulocitosis inducida por metamizol. De hecho, un estudio retrospectivo (de 1998 a 2003) realizado por Merida Rodrigo, estimaron que la tasa de agranulocitosis era 2.5 aproximadamente mayor en la población británica, por lo que concluyeron que el uso de dipirona (metamizol) debe evitarse en la población británica.
Pero, esto no significa, que los españoles tengamos mayor susceptibilidad para la agranulocitosis, por ello, el riesgo de que el metamizol nos produzca agranulocitos es mínimo siempre y cuando dicho medicamente se tome correctamente pautado.
Pero la AEMPS, si nos alerta sobre aumento acusado de prescripción de metamizol, pues, los datos de prescripción de recetas del sistema nacional de salud indican que la prescripción de metamizol ( Nolotil) se ha duplicado en la última década.
¿Qué es la agranulocitosis?
Es un efecto secundario que produce el metamizol que, aunque es muy rara su frecuencia, es un efecto muy grave, que puede ser mortal.
Los granulocitos son un tipo de glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son los encargados de combatir infecciones producidas por bacterias, virus, hongos y otros gérmenes.
La agranulocitosis es cuando la persona por alguna razón, deja de producir estos glóbulos blancos, y por tanto, el cuerpo se queda sin las defensas principales, por lo que estará más dispuesto a sufrir infecciones.
¿Qué síntomas tienes la agranulocitosis?
La agranulocitosis se manifiesta con:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de garganta
- Rinitis
- Faringitis
- Inflamación en el trato genital o anal.
Cabe mencionar, que estos síntomas pueden ser minimizados si el paciente esta tomando antibióticos.
Por tanto, se recomienda interrumpir inmediatamente el tratamiento con metamizol cuando el estado general de la persona empeore, cuando la fiebre no remite o si hay cambios dolorosos en mucosas de la boca, nariz y garganta.
¿Qué es el metamizol?
El metamizol es un principio activo presente en diferentes medicamentos. Es un compuesto analgésico, antipirético y espasmolítico, que corresponde al grupo de fenil-pirazolona.
Esta indicado para diferentes tipos de dolor, como:
-
Dolor agudo postoperatorio o postraumático
-
Dolor tipo cólico.
-
Dolor de origen tumoral.
Así como, también esta indicado, en casos de fiebre muy alta que no responden a otros medicamentos antitérmicos.
La dosis habitual es de 1 cápsula cada 6 o 8 horas.
Es importante, mencionar que, al igual que otros medicamentos, el metamizol, puede aumentar o disminuir el efecto de otros medicamentos.
Entre las interacciones con otros medicamentos están:
- Ciclosporina. Administrado junto con metamizol puede causar una disminución de la concentración de la ciclosporina, es decir, que la ciclosporina no nos haría el efecto que necesitamos.
- Anticoagulantes orales
- Captopril
- Litio
- Metrotexato
- Triamterene
- Clorpromazina. Administrado junto con metamizol, puede provocar hipotermia grave.
¿Puedo tomar alcohol junto con metamizol?
No. Tomar alcohol y metamizol, puede potenciar el efecto del metamizol, así como sus reacciones adversas.
Las reacciones adversas que puede presentar el metamizol son:
-
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
En raras ocasiones puede producir: leucopenia, agranulocitosis (puede ser mortal, entre 3-8% de los casos) y trombocitopenia.
Estas reacciones al ser reacciones inmunológicas pueden darse incluso cuando se haya utilizado con anterioridad el metamizol sin complicaciones.
-
Trastornos de la piel
Erupción, reacciones cutáneas
-
Trastornos del sistema inmunológico
Reacción anafiláctica, reacción anafilactoide o asma.
-
Trastornos vasculares
De forma frecuente puede producir hipotensión.
-
Trastornos gastrointestinales
Como la mayoría de los AINE, puede producir hemorragia gastrointestinal.
-
Trastornos renales y urinarios
En ocasiones muy raras puede producir fallo renal agudo, oliguria o insuficiencia renal.
¿Qué medicamentos contienen metamizol?
Fuentes:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jcpt.12768
https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2018/NI_MUH_FV-15-2018-metamizol-agranulocitosis.htm
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!
Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Instagram.
Si tienes otra duda, ¡no dudes en preguntarnos!
Deja tu comentario