Ayer, María Luisa Carcedo, ministra de sanidad, consumo y bienestar social, anunció en la entrega de premios NAOS (nutrición, actividad física y prevención de la obesidad), la futura implantación en España de un nuevo etiquetado nutricional frontal: El modelo Nutriscore.
Esta decisión se ha tomado a raíz de las recomendaciones de organización mundial de la salud, así como, diferentes sociedades científicas. Además, este ya ha sido implantado en Francia, y está apunto de introducirse en Portugal y Bélgica.
La ministra defendió que: “esta información permitirá que la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable”.
¿Qué es Nutriscore?
Nutriscore es un gráfico con gradientes de coloración entre verde y rojo. Nutriscore es similar a un semáforo.
El objetivo de Nutriscore será simplificar a toda la población el etiquetado de los alimentos y bebidas.
Este logotipo se colocará en la parte frontal de los envases de los alimentos, para que la personas que vaya a consumir el producto de un vistazo sepa si el producto es saludable o no. Y es que, ¿cuántas veces hemos consumido alimentos “ healthy” y cuando nos hemos parado a leer el etiquetado eran alimentos ultraprocesados?
Para ello, se clasificará a los alimentos en 5 colores que corresponderán con una letra que ayudarán a decir a la ciudadanía. Progresivamente, irán cambiando de color desde el verde (más saludable) hasta el rojo (menos saludable).
¿Que puntuación tiene cada alimento en nutriscore?
Es un sistema de puntuación que esta abalado por la federación europea de dietistas y nutricionistas ( EFAD) .Este sistema se basa en la atribución de puntos en función de la composición nutricional por 100g de producto.
Se tienen en cuenta en Nutriscore:
Elementos “desfavorables” desde el punto de vista nutricional. Según la composición en:
-
Azucares simples
-
Ácidos grasos saturados
-
Sodio
Elementos “Favorables”, según su composición en:
-
Proteínas
-
Fibras
-
Porcentaje de frutas, verduras, legumbres y frutas oleaginosas.
La formula será:
- Calcular los puntos correspondientes a los nutrientes “desfavorables” (puntos A).
- En función de estos puntos A y el porcentaje de frutas, verduras, legumbres y frutas oleaginosas, se sustrae el total de puntos favorables ( Puntos C).
Esta puntuación permitirá clasificar los alimentos en 5 clases de calidad nutricional.
Por lo tanto, los alimentos “sanos “con alto contenido en frutas, verduras y legumbres estarán en las primeras puntuaciones (A, B, C). Mientras que, snacks, salados y dulces se situarán en las últimas (D, E).
Es importante saber que, este logotipo permitirá comparar alimentos dentro del mismo grupo. E identificaremos a “golpe de vista” un producto ultraprocesado y concienciar a la población de la cantidad de azucares, ácidos grasos y sal que contiene algunos productos. En, Open Food Facts recopila información sobre los productos alimenticios de todo el mundo, donde podemos ver este sistema de Nutriscore.
¿Qué está pasando con la obesidad?
La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. En España, se ha duplicado la tasa de obesidad en los últimos 20 años. Se estima que el 53% esta por encima de un índice de masa corporal normal y que un 17 % de la población tiene obesidad.
La obesidad es una de las causas de patología tan importantes como: alteraciones cardiovasculares, hipertensión, diabetes, así como, diferentes tipos de cáncer.
Por esta razón, las políticas públicas, deben focalizarse en mejorar los comportamientos alimentación, promover la actividad física, por lo tanto, aportar información a la ciudadanía sobre calidad nutricional, creo que es una buena idea.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!
Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Instagram.
Si tienes otra duda, ¡no dudes en preguntarnos!
[…] Nutriscore […]