El dolor de espalda es un dolor muy frecuente y puede darse por diversas causas, tantas, que muchas veces no está claro que es exactamente lo que lo ha provocado.

Los datos indican que el 54.5% de las personas tienen dolor de espalda de forma crónica, siendo la segunda dolencia con mayor incidencia después del resfriado o la gripe.

Quizá los datos no nos extrañan tanto, teniendo en cuenta que hay muchos factores en la vida cotidiana que afectan al dolor de espalda. Factores como el sobrepeso, el no llevar el calzado adecuado, pasar muchas horas sentado o de pie, o el estrés son causas muy frecuentes de dolor de espalda, al mismo tiempo que habituales en nuestras vidas.

Aunque existen diferentes tipos de dolor de espalda, el dolor lumbar es de los más prevalentes. Y concretamente vamos a hablar de la ciática.

La ciática es una alteración del nervio ciático.Este nervio controla el funcionamiento de las piernas y pies.

La ciática en sí, no es una enfermedad, sino un término médico que se ha usado para poder describir los síntomas que causan. La presión sobre el nervio ciático o el desplazamiento de disco de la columna son los que pueden desencadenar un dolor muy intenso.

Síntomas de la ciática

Dolor insoportable en la espalda por la zona baja, que difiere hacia la nalga. Además, puede producir adormecimiento de la  pierna y/o el pie .El dolor es continuo y constante. Este se alivia cuando empiezas a caminar, pero empeora al ponerse en pie o estar sentado.

¿Por qué tengo ciática?

Las causas pueden ser diversas pero principalmente son:

  1. Hernia del disco intervertebral. Es la causa más común de la ciática. Cuando un disco se abulta, el núcleo pulposo (el centro gelatinoso) empuja sobre el ánulo fibroso (la pared externa del disco).
  2. Reflejo de la difusión de un órgano. El lado izquierdo,riñón, intestino grueso o colon irritable. Lado derecho,de útero, intestino delgado o de próstata.
  3. Embarazo y sobrepeso. El peso extra y la presión sobre la columna pueden provocar una compresión del nervio ciático.

¿Qué me tomo si tengo ciática?

Respecto al tratamiento de la ciática, existen varias terapias como las farmacológicas,fisioterápicas… pero todas ellas deberán ir acompañadas de mejoras de la postura en la vida cotidiana.

Los medicamentos más usuales y efectivos para tratar dicho dolor  son:

  • Antiinflamatorios no esteroideos ( Ibuprofeno, Naproxeno..) Se recomiendan para disminuir la inflamación. Se utiliza en crisis agudas para reducir la intensidad de los síntomas y mejorar la movilidad. Los efectos adversos de lo AINE´s es la toxicidad gastrointestinal que causan, provocando dispepsias, ardor, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal y en casos graves puede producir úlceras gástricas.
  • Relajantes musculares ( Bajo prescripción médica). También se recomiendan en la fase aguda. Es importante recordar que hay que evitar conducir y el manejo de maquinaria porque estos medicamentos producen sedación y dificultad para concentrarse. Además se debe evitar tomar bebidas alcohólicas ya que aumentan los efectos sedantes.
  • Inyecciones de corticoides ( Inzitan) Necesita prescripción médica. Por lo que la posología la marcan los médicos, pero habitualmente se recomienda una inyección intramuscular al día durante 6 dias pero no más de 12 días.
  • Vitaminas grupo B (Hidroxil). Es un complemento vitamínico que contiene B1, B6 y B12, a dosis terapéuticas participarán en el metabolismo de neurotransmisores y en la sintesis de mielina, inhibiendo asi, la transmision medular del estimulo doloroso. Es decir, tiene un efecto analgésico natural.Los síntomas de la ciática disminuirán con mayor rapidez, ya que, proporcionan mayor alivio del dolor. Combinados con AINE permite una recuperación más temprana. Se debe tomar un comprimido diario durante 15 días. Y no debe prolongarse más de dos semanas sin prescripción médica.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!
Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Instagram.
Si tienes otra duda, ¡no dudes en preguntarnos!