En España, los medicamentos autorizados por la AEMPS llevan el pictograma de la conducción referenciado en la imagen superior. Dado que existe una correlación entre: el estado de salud, la toma de medicamentos y la forma de conducir, es importante saber toda aquella información relacionada con la medicación que va tomar el paciente si está expuesto a la conducción de vehículos

¿ Que síntomas puedo tener si tomo...?

  • Somnolencia

  • Efecto sedante

  • Reducción de reflejos

  • Aumento del tiempo de reacción

  • Alteraciones de la percepción de las distancias

  • Hiperactividad

  • Alteraciones oftálmicas o de audición

  • Estados de confusión y aturdimiento

  • Alteraciones musculares como los calambres o espasmos

Por ello, es relevante saber cuales son los medicamentos donde puede aparecer esta sintomatología que puede influir en la conducción.

que sintomas tengo si tomo

Entre los 100 medicamentos más vendidos en España, hay fármacos que interfieren en la seguridad vial.  Y, a pesar de que, cada vez más se introducen los pictogramas de la conducción , cabe destacar algunos de los grupos terapéuticos más utilizados y por qué se desaconseja sus uso:

Nolotil (principio activo: Metamizol)

Utilizado para dolores agudos, como el dolor dental, puede afectar a la capacidad de conducción porque puede producir somnolencia, vértigo o mareo.

Adiro (principio activo: Ácido acetilsalicílico)

Es un antiagregante plaquetario que tienen acción analgésica, utilizado en algunos compuestos antigripales, como por ejemplo la Couldina. Este a altas dosis puede crear un estado de confusión que puede dificultar la conducción.

Neobrufen (principio activo: Ibuprofeno)

Antiinflamatorio no esteroideo (AINE) también conocido como Neobrufen. Entre sus reacciones adversas aparece: astenia, somnolencia y vértigo. Por ello, es recomendable saber que es posible que influya en su capacidad para conducir.

Adolonta ( principio activo: Tramadol)

Todos aquellos compuestos que contengan tramadol como Adolonta o Zaldiar, pueden afectar a la conducción o el uso de maquinaria peligrosa, pues el tramadol es un opiaco, analgesico que se utiliza para tratar dolores severos, que tiene como efectos adversos muy frecuentes: mareo, somnolencia, visión borrosa, confusión y dolor de cabeza. Por tanto, es importante, que antes de conducir, observes cómo te afecta este medicamento. Ten especial cuidado al inicio del tratamiento, tras un aumento de la dosis y/o con la administración de otros medicamentos.

Codeína

corresponde al grupo de medicamentos llamados analgésicos opiáceos y actúa aliviando el dolor.También se emplea como antitusígeno. Esta se puede administrar sola o en combinación, como por ejemplo, con paracetamol. Hay muchas marcas comerciales que contienen codeína como son: Algidol, Codeisan, Bisoltus, Pazbronquial, Analgilasa o Analgiplus. Todos ellos necesitan receta médica, pues la administración prolongada y excesiva de la codeína puede producir una dependencia tanto psíquica como física. A su vez, produce somnolencia por ello, en todas aquellas actividades donde se requiere concentración, como es el caso de conducir, habrá que tener especial precaución.

Además respecto a los  grupos terapéuticos podemos decir que :

Antihistamínicos

Se desaconsejan los antihistamínicos de primera generación (Difenhidramina, clorfeniramina,doxilamina, hidroxizina..) cuando la persona sea conductora. Estos son muy utilizados en resfriados y alergias. Pero son fármacos que producen falta de concentración, disminución de los los reflejos y somnolencia.

Por ello, si se vas a conducir lo mejor sería utilizar antihistamínicos de segunda generación ya que no atraviesan la barrera hematoencefálica. Esta es una barrera que protege al cerebro de posibles infecciones víricas o bacterianas gracias a su estructura física y su función metabólica. Dentro de estos, bilastina ( Bilaxten) , tiene un alto perfil de seguridad y no es sedativo.  Otros antihistamínicos con perfil de seguridad en la conducción son: levocetirizina y desloratadina ( Aerius).

Antitusivos

Medicamentos como codeína o dextrometorfano son utilizados en el tratamiento de la tos seca. Produciendo estados de confusión o excitación. Esto puede dificultar en la conducción ya que producen somnolencia. Por tanto, mientras se este tomando dichos antitusígenos será mejor tomar medidas al volante.

Antidepresivos

Con los antidepresivos hay que tener cuidado a la hora de conducir, sobre todo los primeros días de empezar a tomarlos, así como, cuando se produzca un cambio de dosis. Pueden producir somnolencia, mareo, hipotensión, visión borrosa y fatiga. Los antidepresivos que  más pueden interferir en la conducción son: amitriptilina ( Triptizol), mianserina ( Lantanon) o trazodona ( Deprax).

Es importante recordar que dichos medicamentos no deben retirarse de forma brusca. Sino que, la suspensión, será paulatina, reduciéndose la dosis adecuadamente.

Betabloqueantes

Estos pueden afectar al sistema nervioso central. Pueden producir alteraciones visuales, como la visión borrosa. Por otro lado, pueden producir hipotensión.

Benzodiacepinas

Como por ejemplo,bromazepam ( lexatin), alprazolam ( trankimazin), diazepam (valium), lorazepam (orfidal) o lormetazepam(noctamid). Disminuyen los reflejos y producen alteraciones psicomotrices del estado de alerta y somnolencia. Por ello, se debe evitar la conducción en las primeras horas de la mañana si se estas se han tomado por la noche. Si hay muchas tomas a lo largo del dia de estos medicamentos se puede producir una sedación excesiva por acumulación.

Antipsicóticos

Producen somnolencia, sedación, visión borrosa y síntomas extrapiramidales ( parkinsonismo). Sólo deben conducir aquellos pacientes que estén estabilizados con su medicación y con precauciones especiales.

Antiepilépticos

Antiepilépticos como la fenitoína, fenobarbital y primidona. Producen ataxia, somnolencia, letargo y aturdimiento. La epilepsia es una enfermedad suele incapacitar para la conducción.

Relajantes musculares

Estos son: metocarbamol, presente en Robaxisal y ciclobenzaprima, principio activo del Yurelax. Producen somnolencia, mareos, problemas de visión o torpeza o inestabilidad en algunas personas, por lo que se recomienda que no conduzcan o utilicen máquinas peligrosas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!
Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Instagram.
Si tienes otra duda, ¡no dudes en preguntarnos!