La coenzima Q10 es un compuesto liposoluble el cual es sintetizado por el organismo humano. Por ello, no se considera una vitamina.
La coenzima Q1o es el componente principal de la cadena de transporte presenten en las mitocondrias de nuestras células. En ellas, se genera el 95% de la energía de nuestro cuerpo en forma de ATP (adenosina trifosfato). Por tanto, las células de nuestro cuerpo que más energía requieren, corazón e hígado, són las que poseen mayores concentraciones de coenzima Q10.
La coenzima Q10 además de poder obtenerla de diferentes fuentes alimentarias,comoppor ejemplo: en la carne roja, la soja o las sardinas que son excelentes fuentes de Q10. Nuestro cuerpo la produce en el hígado. Esta producción endógena, culmina a la edad de 20-25 años y empieza a reducirse de forma progresiva a partir de este momento.
La reducción de coenzima Q10 en nuestro cuerpo se produce por el envejecimiento natural. Pero también, se ve reducida de una forma significativa en presencia de ciertas enfermedades. Como por ejemplo, recientes estudios en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, han demostrado niveles de coenzima Q10 inferiores a los que se encuentran en individuos sanos.
Como hemos dicho, el organismo produce coenzima Q10 de forma natural, pero a medida que envejecemos, la producción disminuye, por lo que se recomienda aumentar su consumo a lo largo de la edad adulta. Además, de ser un potente antioxidante, tiene múltiples beneficios para nuestra salud.
La coenzima Q10 es un potente antioxidante
Al mismo tiempo que la Coenzima Q10 es un componente vital para el metabolismo energético de las células, y a su vez, es un componente que tiene un papel importante como antioxidante.
La molécula de Q10 está continuamente pasando por un ciclo compuesto por dos fases:
fase 1: oxidación
fase 2: reducción
Justamente cuando esta es su fase de reducción es cuando actúa como antioxidante, protegiendo a los lípidos y proteínas de la oxidación.
La Coenzima Q10 reduce la inflamación
Se ha determinado que la artropatía coronaria está asociada a procesos inflamatorios. En un estudio reciente descubrió que este nutriente era exitoso en la reducción del marcador inflamatoria IL-6 en pacientes que recibían una dosis diaria de 150 mg de coenzima Q10 durante 12 semanas.
Incrementar los niveles de Q10 reduce el peso corporal
Parece ser que las personas con sobrepeso tienen niveles especialmente bajos de Q10 y que existe una correlación entre obesidad y los niveles de Q10 en las células adiposas.
Actualmente, sabemos que el tejido adiposo no es solamente un lugar de almacenaje de energía inactiva. Sino que, es capaz de enviar señales que interfieren con la inflamación y la regulación de los lípidos. El nivel de Q10 es un importante regulador de la oxidación y la inflamación, ya que reduce la TNF- alfa, también conocida como citocina pro-inflamatoria, en individuos obesos.
La coenzima Q10 reduce el envejecimiento
Como hemos nombrado anteriormente es antioxidante, por lo que ayuda a neutralizar los efectos nocivos de los radicales libres que son una de las causas del envejecimiento. Factores como el envejecimiento y el estrés pueden reducir los niveles de coenzima Q10 en el organismo.
La coenzima Q10, actúa frente al colesterol alto
En personas con colesterol alto tienden a tener los niveles de coenzima Q10 más bajos, en comparación con otros sujetos sanos de la misma edad. Por otra parte, ciertos fármacos utilizados para reducir el colesterol como las llamadas “ estatinas” parecen mermar los niveles naturales de la coenzima Q10 en el organismo.
La coenzima Q10 mejorar la enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal es un problema muy extendido que va asociado la inflamación, sangrado, dolor y enrojecimiento de las encías. En varios estudios clínicos; se ha demostrado que con dicha enfermedad tienden a tener niveles bajos de coenzima Q10 en las encías. Por lo que los suplemento de Q10 contribuyen a la curación y reparación de los tejidos; de una forma más rápida.
Síndrome metabólico y coenzima Q10
El síndrome metabólico es un grupo de condiciones; que pueden dar lugar a un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca o/y diabetes tipo 2. Estas condiciones son: hipertensión arterial, glucosa, niveles altos de colesterol y triglicéridos y exceso de grasas en la cintura.
Las investigaciones indican que los suplementos de coenzima Q10 pueden mejorar la salud del corazón; así como, los niveles de azúcar en sangre. Al mismo tiempo que puede ayudar a controlar el colesterol alto y la hipertensión con personas con diabetes.
Recomendaciones para el consumo de coenzima Q10
- Los investigadores sugieren dosis diarias entre 30-150mg de Coenzima Q10 para adultos.
- Al tratarse de una coenzima liposoluble se debe de tomar con las comidas. Y que con comidas grasas se produce una absorción más óptima.
- Se recomienda tomar en periodos de 3 meses con descansos de otros 3 meses, pudiendo realizarse dos veces al año.
- Las personas deportistas, runners o ciclistas, estamos expuestos a los rayos UV, al frío y al viento. Lo cual da lugar a una mayor formación de radicales libres y, por consiguiente, el foto-envejecimiento prematuro. Por ello es esencial el uso de Coenzima Q10.
Los suplementos son beneficiosos tomados correctamente
Los suplementos hay que saber cuándo tomarlos, o incluso, depende de la estación del año en la que estemos; necesitamos reformar la ingesta de unos suplementos u otros. Ya que estos tomados de una forma correcta con dosis adecuadas son una herramienta perfecta para la salud.
Es esencial saber que, existen algunos antioxidantes que si se usan en dosis excesivas durante un intervalo de tiempo prolongado; pueden ser perjudiciales para la salud.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!
Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Instagram.
Si tienes otra duda, ¡no dudes en preguntarnos!
[…] COENZIMA Q10, ENERGIA CONTRA EL CANSANCIO […]