¿Tomas plantas medicinales y medicamentos? Deberías leer esto!

El uso de las plantas medicinales es una tradición milenaria. Los remedios naturales han sido un método de curación casero utilizados por distintas culturas en el mundo. Sus principios activos son utilizados incluso en la actualidad para elaborar medicamentos.

Las plantas medicinales se les denomina así, porque tienen sustancias con propiedades terapéuticas, pero, estas sustancias también pueden provocar reacciones adversas e intoxicaciones si se emplean en dosis inadecuadas o en periodos prolongados.

La falta de información objetiva y actualizada es una de las causas principales de los posibles riesgos que pueden provocar las plantas medicinales. Que sean naturales, no implica que sean seguras e inocuas, por tanto, automedicarse con plantas medicinales puede suponer un riesgo para la salud.

Por ello, es importante saber que cuando vas a comprar una planta medicinal o complemento alimenticio natural nos informen de la cantidad de principio activo que contiene, al mismo tiempo también sería adecuado comunicar si te estas tomando otros medicamentos para saber  si la unión de ambos puede producir algún tipo de interacción, potenciando la acción de algún medicamentos o disminuyendo su efecto.

Por parte de los profesionales farmacéuticos queremos siempre promover un uso eficaz, seguro y racional tanto de los medicamentos como de los productos naturales o complementos alimenticios.

Plantas medicinales que pueden dar reacciones adversas

Ajo

Beneficios del ajo:

El ajo no solo da buen sabor a las comidas, sino que además tiene múltiples beneficios para la salud. Para obtener dichos beneficios se debe de tomar un diente mediano todos los días. En la actualidad, existen cápsulas que contienen ajo, reduciendo así su olor característico.

Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas ya que estimula el sistema inmunológico. Reduce la inflamación. Y además, mejora la circulación porque retrasa la formación de placa en las venas y reduce la tensión arterial.

Reacciones adversas que puede provocar el ajo:

Irritación en el esófago, estómago y boca, pudiendo provocar  acidez.

Mal aliento, desprendiéndose el olor a ajo, y también a través del sudor.

Decrecimiento en la producción de hemoglobina.

No se debe de utilizar en embarazo ni en lactancia, pues los principios activos del ajo pasan a la leche materna y puede provocar cólicos a los lactantes.

Interacción del ajo con medicamentos:

El ajo puede interferir con medicamentos como:

  • Anticoagulantes

Como el ajo tiene efecto antiagregante plaquetario como hemos nombrado anteriormente puede potenciar el efecto de la Warfarina y el Ácido acetilsalicílico provocando hemorragias y disfunción de las plaquetas.

  • Hipoglucemiantes

Con hipoglucemiantes orales, como puede ser la Metformina, puede producir hipoglucemias.

Eucalipto

La planta de Eucalipto es muy bonita y a menudo es utilizada para la decoración de interiores porque así de paso su aroma sirve como ambientador natural, pero sus propiedades curativas son dignas de aprovechar.

Beneficios del Eucalipto:

Disminuye los niveles de azúcar en sangre.

Moviliza y promueve la expulsión de secreciones bronquiales.

Ayuda a la cicatrización de heridas.

Reacciones adversas que puede provocar del Eucalipto:

En niños asmáticos puede provocar broncoespasmos incluso a dosis normales.

La aplicación tópica de aceite de eucalipto puede provocar reacciones alérgicas en la piel.

Interacciones con otros medicamentos del Eucalipto:

  • Sedantes, analgésicos y anestésicos

El eucalipto potencia los efectos de estos medicamentos.

  • Hipoglucemiantes

La administración conjunta de hipoglucemiantes orales y eucalipto disminuye el efecto de la metformina.

Ginseng

Beneficios del Ginseng:

A la raíz del Ginseng se le atribuye multitud de beneficios y propiedades. Algunas de ellas reconocidas y estudiadas entre las que destacan:

  • Aumentar el rendimiento físico y mental, estimula las funciones mentales y de la memoria cuando se requiere un sobreesfuerzo mental o físico.
  • Activa el sistema inmunológico, principios activos activan la proliferación de linfocitos.

Reacciones adversas que puede provocar del Ginseng:

En la piel puede provocar pigmentación anormal, urticaria y prurito.

Trastornos del habla y de la visión, por los estados de agitación que puede llegar a producir.

En mujeres no es muy recomendable el consumo pues tiene efectos estrogenitos por lo que puede provocar hemorragias intermensuales y molestias en las mamas.

Es posible un aumento de la tensión arterial, por lo tanto: ¡Cuidado personas hipertensas!

En dosis elevadas o durante periodos demasiado largos provoca: insomnio, nerviosismo, diarrea matutina y hemorragias uterinas durante la menopausia.

Interacciones con otros medicamentos del Ginseng:

  • Antidiabéticos orales

Potenciación de los efectos de estos medicamentos pudiendo provocar hipoglucemias.

  • Anticoagulantes

Con Warfarina puede provocar: cefaleas, hipertensión, insomnio, vómitos, urticaria, nerviosismo, diarrea matutina y hemorragias intermensuales.

  • Antiarrítmicos, betabloqueantes o glucósidos cardiacos

Todos aquellos medicamentos usados para disminuir la tensión arterial a través del sistema nervioso central, el Ginseng provocará no sólo que estos medicamentos no hagan su efecto, sino que además aumentará la presión arterial.

  • Estrógenos

La combinación de medicamentos que contienen estrógenos junto con la administración de Ginseng puede provocar efectos adictivos.

  • Cafeína

La combinación de Ginseng con cafeína puede provocar un aumento de la aparición de episodios de excitación psicomotora.

  • Alcohol

El Ginseng incrementa la actividad de la encima que descompone el alcohol, aumentando la liberación de alcohol en sangre.

Ginkgo Biloba

Beneficios del Ginkgo Biloba:

La hoja de ginkgo presenta una actividad vasorreguladora (vasodilatador arterial, vasoconstrictor venoso y aumento del flujo sanguíneo). Además es antiagregante plaquetario. Por otro lado, aumenta la captación de glucosa y oxígeno, disminuyendo así,  los requerimientos de oxígeno a nivel cerebral. Finalmente es  antioxidante y neuroprotector.

Reacciones adversas que puede provocar del Ginkgo Biloba:

Reacciones de hipersensibilidad por contacto.

A nivel gastrointestinal puede provocar flatulencias, vómitos y nauseas o diarreas.

A su vez puede provocar dolores de cabeza, irritabilidad, inquietud y vértigos.

Interacciones con otros medicamentos del Ginkgo Biloba:

  • Anticoagulantes

Tanto la warfarina como el acenocumarol, hacen que se potencie el efecto de estos fármacos cuando se toma Ginkgo Biloba, pudiendo provocar hemorragias intracerebrales.

Ácido acetilsalicílico, la planta de Ginkgo potencia el efecto antiagregante plaquetario del salicílico, pudiendo provocar hemorragias.

  • Diuréticos tiazidas

Como es el caso de la hidroclortiazidas( Esidrex o Hidrosaluretil) son medicamentos usados para la hipertensión.

Producto de la interacción entre el Ginkgo y dichos diuréticos se produce somnolencia, reacciones alérgicas y trastornos hepáticos.

  • Hemicraneal

Medicamento usado en el tratamiento migrañas, sus componentes: cafeína, paracetamol y ergotamina. La administración de este junto con Ginkgo puede provocar hematomas craneales.

Hipérico

Beneficios del Hipérico:

El hipérico también conocido como “Hierba de San Juan”, su principal principio activo es la hipericina que tiene efecto antidepresivo al actuar como inhibidor de las monoaminooxidasa.

Reacciones adversas que puede provocar del Hipérico:

Eritemas y quemaduras a causa de la fototoxicidad que puede provocar, especialmente en pacientes con piel clara que reciban tratamientos de larga duración.

Dolor abdominal, náuseas, vómitos y vértigos.

Hipertensión, sequedad de labios y alteraciones del sueño.

No debe usarse en el embarazo ya que tiene efectos uterogénicos, es decir, potencia la musculatura uterina, pudiendo provocar abortos.

Interacciones con otros medicamentos del Hipérico:

Los preparados a base de hipérico no deben ser utilizados simultáneamente con otros medicamentos sin control médico, pues algunos de los componentes de esta planta producen una inducción de varias enzimas, que se traducen en una disminución de niveles en sangre de ciertos medicamentos, y consecuentemente, una reducción de los efectos terapéuticos.

  • Antidepresivos

Antidepresivos de la la familia IMAO ( inductores de la monoaminooxidasa), el hipérico potencia el efecto de estos medicamentos. Pudiendo provocar hipertensión, transtornos gastroinstestinales, vértigos, sequedad de boca, confusión y fotosensibilidad

  • Digoxina

La digoxina y la Hierba de San Juan, se metabolizan por la misma via en nuestro cuerpo, porque lo que si se administra a la misma vez, la disponibilidad de la digoxina disminuirá y no producirá el efecto que se corresponde. La digoxina es un fármaco con un estrecho margen terapéutico, es decir, necesita unas condiciones muy concretas para que haga su efecto, por lo que si interferimos en su metabolización, el paciente podría tener problemas con su medicación.

  • Anticonceptivos orales

Según los estudios el hipérico disminuye el efecto anticonceptivo, por tanto, cuando se esté tomando hipérico deberían de usarse, además del anticonceptivo oral,  otros métodos anticonceptivos.

Jengibre

Beneficios del Jengibre:

El jengibre es conocido por sus efectos contra las náuseas, pero también tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antioxidantes y antiparasitarias.

Es un potente antiinflamatorio natural, por lo que es muy utilizado en dolores musculares, menstruales, cabeza entre otros.

El jengibre también es una plata que deberías de tener si sufres de indigestión, pues hace mucho más que aliviar el dolor de estómago. El jengibre contiene encimas para una buena digestión, ayudando a estimular el vaciado gástrico sin ningún efecto negativo.

Muchas personas utilizan de forma regular el jengibre en té, y es una de las maneras más fáciles de hacerlo. Simplemente corte un par de pulgadas de raíz de jengibre y sumérjalo en agua caliente para obtener el té.

Reacciones adversas que puede provocar del Jengibre:

Tiene pocas reacciones adversas, pero son estas:

Incremento de las secreciones biliares

Si concretamos mucho su administración podemos sentir ardor de estómago.

Interacciones con otros medicamentos del Jengibre:

  • Anticoagulantes, ácido salicílico y cardiotónicos

El jengibre potencia el efecto de estos medicamentos. Influye en la síntesis de tromboxanos, por lo que habrá que determinar periódicamente el tiempo de protrombina en pacientes que estén tomando Sintron u otro anticoagulante.

Manzanilla

Beneficios de la Manzanilla:

La manzanilla normalmente se consume en té y es utilizada para calcular el malestar estomacal.  Tiene propiedades antibacterianas, antiespasmódicas, sedantes y de relación muscular.

Reacciones adversas que puede provocar de la Manzanilla:

Puede producir irritación en la piel y en las mucosas. Además de náuseas y vómitos.

Interacciones con otros medicamentos de la Manzanilla:

  • Sedantes

El uso de sedantes juntos con manzanilla puede producir efectos adictivos.

  • Bloqueadores de los canales de Calcio

Medicamentos usados para la hipertensión arterial como pueden ser: Diltiazem, Amlodipino o Nifedipino (Adalat) cuando toman junto con manzanilla puede hacer que las concentraciones séricas y aumentando así, el riesgo de toxicidad de estos medicamentos.

Sen

Beneficios del Sen:

El Sen tradicionalmente se ha usado y se sigue usando para corregir problemas de estreñimiento. De hecho, está presente en multitud de laxantes naturales.

El Sen actúa sobre las terminaciones nerviosas que controlan los movimientos del intestino provocando las contracciones intestinales necesarias para que se produzca la expulsión de las heces.

Reacciones adversas que puede provocar del Sen:

Puede producir cólicos intestinales y vómitos. Por lo que no debe administrarse si hay dolores intestinales como colitis, dolores intestinales o inflamaciones intestinales.

Por otro lado, debido al aumento del tránsito intestinal puede producir una disminución de sales minerales, como el potasio, debido a la perdida de estas por las heces.

A su vez, puede producir un cambio en la coloración de la orina, a color rojizo. Por tanto, no tomar si hay algún tipo de problema urinario.

No tomar en el embarazo ni periodos de lactancia.

Interacciones con otros medicamentos del Sen:

  • Digoxina

La combinación de Sen con Digoxina, potencia el efecto de este último.

  • Hidroclortiazida

La administración conjunta de este medicamento para la tensión y el Sen, potencia el efecto de la hidroclortiazida, agravando así el desequilibrio de electrolitos que se produce por el efecto laxante del sen.

imagen: freepik.es

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!
Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Instagram.
Si tienes otra duda, ¡no dudes en preguntarnos!

2018-11-08T11:56:55+00:00

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies