Hoy vamos a resolver una serie de preguntas sobre el nuevo de la clase, el Paxiflas.

Muchos de vosotros habéis sufrido ese dolor insoportable que no remite con la toma de un analgésico o antiinflamatorio común. Es entonces cuando acudís al médico y últimamente os recetan Paxiflas. Acto seguido venís a la farmacia y nos bombardeáis a preguntas: ¿Qué es eso?, ¿Para qué sirve realmente?, ¿Me quitará esto el dolor?, ¿Esto me lo puedo tomar si esto tomando…? Pues vamos allá… A contarlo todo sobre el Paxiflas.

¿Que contiene el Paxiflas?

Es una combinación de dos analgésicos: tramadol y paracetamol. Juntos actúan para aliviar el dolor. Solo está indicado para adultos o niños mayores de 12 años, siempre bajo supervisión médica.

Son comprimidos que se disuelven en la boca, como un caramelo, sin necesidad de agua. Existen algunos medicamentos con esta presentación, permitiendo que pueda ingerirse en cualquier momento.

¿Para qué sirve Paxiflas?

Esta combinación de analgésicos está indicado para el tratamiento de dolor moderado a intenso.

Este medicamento contiene paracetamol, por lo que es importante que nos comente a los profesionales sanitarios si estuviera tomando algún antigripal o algo para el resfriado, para que no excedas la dosis máxima de paracetamol.

¿Cómo tomar el Paxiflas?

La dosis de Paxiflas siempre tendrá que ser pautada por el médico, ya que esta será ajustada según la intensidad del dolor de cada persona. Normalmente la dosis recomendada es de un comprimido cada 12 horas.

Es preferible que se use la menor dosis posible durante el menor tiempo posible para aliviar el dolor. Aunque el intervalo más corto que podría tomar Paxiflas sería un comprimido cada 6 horas.

NO TOMAR MÁS DE 8 COMPRIMIDOS AL DÍA.

¿Has dicho que Paxiflas disuelve en la boca?

En efecto, SE DISUELVE EN LA BOCA. Los comprimidos se chupan como un caramelo, NO se mastican, poco a poco se irán desintegrando y el líquido resultante de la mezcla del medicamento y la saliva, se traga.

Pueden tomarse con un poco de agua si fuese necesario, a su vez, pueden tomarse en las comidas o fuera de ellas. Los alimentos no influenciarán a la hora de que el Paxiflas haga su efecto.

¿Un anciano puede tomar Paxiflas?

El riñón de estos pacientes con edad avanzada no funciona de la misma manera que el de un adulto joven. Estos pueden tener problemas a la hora de eliminar el tramadol, (opiáceo derivado de la morfina) siendo más lenta dicha eliminación. Por tanto, en estos pacientes debería prolongarse el máximo posible los intervalos de dosificación.

¿Qué efectos secundarios tiene el Paxiflas?

Entre las reacciones adversas más frecuentes que tiene el paxiflas están las siguientes:

  • Nauseas o vómitos
  • Mareo
  • Somnolencia
  • Dolor de estómago y sequedad de boca
  • Picores
  • Aumento de la sudoración, principalmente en manos y pies
  • Dolor de cabeza
  • Agitación

CUIDADO SI…

  • Estás tomando otros medicamentos que contengan paracetamol o tramadol.

Muchas veces, se toman medicamentos sin que el personal sanitario sea consciente de que lo estas tomando, por ejemplo: los antigripales. Notifica siempre toda la medicación que estas tomando por muy natural o inocua que te parezca.

  • Tienes problemas de riñón o hígado

O incluso si notas que la piel o los ojos tienen un color amarillento. Esto podría ser signo de ictérica, que es indicativo de los problemas en los conductos biliares.

La razón es que tanto el tramadol como el paracetamol se metabolizan por estos dos órganos y si tienes problemas podría dificultar la eliminación de estos aumentando el riesgo de efectos secundarios de ambos medicamentos al estar demasiado tiempo en el cuerpo.

  • Eres epiléptico

El tramadol puede disminuir el umbral convulsivo en pacientes epilépticos. Es decir, que si un paciente que toma fármacos para la epilepsia de forma crónica, toma Paxiflas para paliar un dolor intenso, tendrá que tener en cuenta, que es posible que aumente su riesgo de tener convulsiones.

  • Estás tomando medicación para la depresión

Las recomendaciones internacionales CONTRAINDICAN el uso simultáneo de tramadol con Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) incluso recomiendan no tomar el tramadol aun habiendo pasado dos semanas desde que se interrumpiera el tratamiento crónico con dichos antidepresivos.

La razón es que la combinación de ambos fármacos está asociada con el síndrome serotoninérgico.

  • Tomar alcohol con Paxiflas?

Cuando se toma Paxiflas combinado con alcohol es posible que aumente la incidencia de depresión respiratoria, así que es mejor que durante la administración de Paxiflas no se tome alcohol.

  • Estás o has tomado Hipérico

Las plantas tradicionalmente usadas como hierbas medicinales contienen principios activos que si bien son responsables de las propiedades terapéuticas, también lo son de las intoxicaciones y reacciones adversas que pueden aparecer si se emplean junto con otros medicamentos. En este caso, el hipérico o comúnmente denominado como Hierba de San Juan ( Hypericum perforatum L) utilizada para síntomas de ansiedad y depresión leve, puede añadir sus efectos a los efectos serotoninérgicos del tramadol pudiendo ocasionar mayor sedación en el paciente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!
Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Instagram.
Si tienes otra duda, ¡no dudes en preguntarnos!