La acidez de estómago, también denominada pirosis, es esa sensación de quemazón en el estómago que sube hacia el esofago porducida por los acidos grasos. Es un problema frecuente relacionado con los estilos de vida actual (estrés, comidas rápidas y horarios desequilibrados). Esta realidad se ve reflejada a la perfección por la gran cantidad de antiácidos consumidos.

Por otro lado, aunque ha cambiado un poco a raíz de las noticias sobre el abuso excesivo de omeprazol , está muy ampliada la prescripción de antiulcerosos como medida preventiva con fármacos como los antiinflamatorios.

Los alimentos cuando llegan al estómago se mezclan con el ácido clorhídrico (previamente secretado por las células del estómago), y con la pepsina. Esta necesita un medio ácido para poder hacer la degradación de las proteínas, es decir, la digestión de los alimentos. Aunque el ácido eta suficientemente concentrado para causar daño en el estomago, en este hay un revestimiento particular que lo protege de dichos efectos. Sin embargo, por diferentes motivos puede haber debilitamiento de la válvula esofágica y que el acido suba al esofago, provocando molestias como el ardor.

Existen 4 familias de medicamentos utilizados para aliviar la acidez gástrica:

Antiácidos para la acidez

Grupo de compuestos inorgánicos que actúan localmente. Su función consiste en neutralizar el ácido clorhídrico del estómago, sin afectar a su producción. Son eficaces y presentan pocos efectos secundarios. Los podemos clasificar según su solubilidad en:

  • Antiácidos sistémicos

Tienen buena absorción gastroinstestinal, y se eliminan por el riñón. Tienen una acción rápida pero poco duradera ya que la sal que se produce en la al neutralizar el ácido es absorbida, por lo que puede volver a darnos ardor. Es decir, pueden producir efecto rebote.

Estos antiacidos son conocidos, es el bicarbonato, o su marca comercial el ENO digestivo.

  • Antiácidos no sistémicos

Los antiácidos no sistémicos no se absorben y presentan un mecanismo de eliminación fecal. Tienen un acción más lenta pero esta vez, duradera. Y además, no producen efecto rebote porque la sal que se produce en la neutralización no es absorbida.  Se recomienda en niños mayores de 12 años.

Es importante destacar que, los antiácidos como el Almax , deben distanciarse al menos 2 horas con la administración con otros medicamentos.

Tengo que deciros que el Almax no debe de tomarse más de 8 semanas seguidas, pues puede producir dificit de potasio y de magnesio. Además es posible que produzca diarrea o dolor abdominal.

Antagonistas H2 para el ardor

Su función es inhibir la secreción gástrica a partir del bloqueo selectivo de los receptores de H2 de la histamina. Es decir, disminuyen la producción de ácido en el estómago. Tardan en hacer efecto unas 2 horas y pierden eficacia con el tiempo. Hay determinadas concentraciones de estos fármacos que necesitan prescripción médica.

Inhibidores de la bomba de protones

Actúan bloqueando directamente la bomba que libera los protones para crear el ácido. Tienen un efecto duradero, solo es necesario tomarlos una vez al dia. Pero, al igual que los antagonistas H2 tardan de 2-3 horas en hacer efecto. Son fármacos muy eficaces, pero nunca debes de tomarlos si sufres acidez puntual por 3 razones:

  •   Necesitan receta médica.
  •   Tardan una horas en hacer su efecto.
  •   No está indicado para la acidez de estómago, sino, para úlceras.

Fitoterápicos

Neobianacid

Contiene complejos vegetales y minerales. Tiene acción mucoadhesiva y reproduce al actividad del moco fisiológico. Por lo que su acción protectora es muy útil para contrarrestar rápidamente el ardor y la sensación de acidez.

Es totalmente natural y  no contiene gluten. 

El producto es apto para niños mayores de 6 años. Además, también es apto en embarazo y lactancia, siempre bajo supervisión médica.

Debe disolverse en la boca, como un caramelo.

Reduflux

Está formulado con extractos de algas pardas de calidad. Ejerce una barrera protectora que elimina de forma inmediata el reflujo. Tiene un sabor bueno a menta y no contiene nada de azúcar.

Debe tomarse después de cada comida, siempre que se tenga acidez.

Es apto para niños mayores de 12 años.

Precaución

Si estas tomando medicamentos como: tetraciclinas, fluoroquinolonas, digoxina, hierro, ketoconazol, tiroxina, atenolol, propanolol o bifosfonatos.porque podría inhibir la acción de estos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!
Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Instagram.
Si tienes otra duda, ¡no dudes en preguntarnos!