La copa menstrual es una alternativa nueva a los tampones y compresas que normalmente usamos el periodo de menstruación.

Con la copa menstrual podrás eliminar de por vida olores, preocupaciones por pérdidas y sus correspondientes machas… Pero, quieres saber más?

 8 razones para usar la copa menstrual

  • La copa menstrual es re-utilizable

Sí, es cierto,porque tiene un uso ilimitado. Ya que te la puedes poner, cuando este llena, vaciarla, lavarla y volver a ponértela al instante ( más abajo hay algún truquillo de colocación y de limpieza).

  • Duradera

Las copas menstruales normalmente son de silicona ( mismo material que se usas en las prótesis mamarias) es resistente y duradera. Estas suelen tener una vida media de 5 años. Se adaptará totalmente a tu cuerpo, permitiéndote llevarla sin ningún misterio.

  • Sin alergias

Como ya hemos comentado las copas suelen ser de silicona, esta es  hipoalergénica, por tanto, olvídate del síndrome de shock tóxico, asociado a los tampones.

Además también apta para personas alérgicas al látex al no tratarse del mismo material.

  • No altera el pH vaginal

La copa acumula el flujo, al contrario, de como lo que hacen los tampones, absorbiendo.

De esta forma, hace que no se sequen las paredes vaginales. Por otra parte al ser un material totalmente liso, no araña dichas paredes y no deja ningún tipo de residuo, como  suele ocurrir con los tampones tradicionales, provocando cambios del pH vaginal pudiendo dar lugar a infecciones cervicovaginales.

Estas son las razones por las cuales es prácticamente imposible que se produzca una alteración del pH vaginal, previniendo así, de las típicas infecciones vaginales, propias de los periodos posteriores a la menstruación.

  • Varios tamaños

No todas somos iguales, ni tenemos el mismo flujo menstrual.

El tamaño de la copa menstrual, dependerá como es evidente del flujo de cada mujer, pero también será importante, si se han tenido hijos de formas natural o no. Así como, mujeres que practiquen algún deporte donde haya saltos repetidos, porque el suelo pélvico puede estar debilitado. En estos casos el tamaño de la copa tendrá que ser mayor.

Hay varias marcas, pero suelen tener de 2 a 3 tamaños, por lo que los tamaños más pequeños serán adecuados para a aquellas mujeres jóvenes y con poco flujo. Y los más grandes para mujeres con partos naturales y/o con flujo abundante.

Os recuerdo que la copa menstrual, acumula el flujo, así que a la hora de elegir tu tamaño tendrás que tener en cuenta tanto las veces al día en las que es posible que llenes los tampones y las compresas, y no tanto, en la cantidad de días que te dura el periodo.

  • Ahorrarás dinero

Suelen tener un precio entre 20-40 euros, pero teniendo en cuenta que suelen durar en perfecto estado hasta 5 años, es evidente que , ahorramos dinero. En 3 meses, dependiendo de la cantidad de flujo que tengamos, hemos amortizado la copa.

  • Donde comprar la copa menstrual

Podrás encontrarla en cualquier farmacia, allí, cualquiera de mis compañer@s estaremos encantado@s de responderte a cualquier duda. Eso sí, asegúrate que la copa sea de calidad, es una recipiente que vas a poner en tu cuerpo, y si no es bueno, puede alterar tu flora vaginal.

  • Otros consejos de la copa menstrual

  1. La copa menstrual se coloca en la parte baja vagina, no de forma profunda.
  2. El diámetro de la copa puede llegar a ser como un tampón expandido, por lo que no molestará. Para introducirla, puedes usar tanto lubricante como quieras siempre que la situación lo requiera.
  3. Evita guardar la copa en envases herméticos o de cristal. Hay algunas marcas que tienen su propio recipiente para guardarlos e incluso después de cada uso poder esterilizarla. Evita también las temperaturas extremas y los rayos ultravioletas, para evitar que la silicona pierda sus propiedades.
  4. Lava la copa durante la menstruación con un poco de agua y un jabón especifico para siliconas, y cuando termina tu menstruación, esterilízarla y guárdala en una bolsita de algodón si la marca que te has comprado no tiene recipiente específico.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!
Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Instagram.
Si tienes otra duda, ¡no dudes en preguntarnos!