Que las mascarillas van a ser la última moda a partir de ahora es indiscutible, pero si no sabemos como ponerla o como llevarla, es como sino llevasemos nada. Y es que una mascarilla mal puesta y mal usada nos puede crear una falsa sensación de seguridad tanto a nivel personal como poblacional. Porque hay gente que no sabe usarla y puede seguir favoreciendo la transmisión del COVID19.
Así que si no quieres llevar tu mascarilla, sólo como un complemento más de tu outfit, atento/a a cómo ponernos o quitarnos una mascarilla para protegernos.
Cómo me pongo la mascarilla
- Lávate las manos antes de manipular la mascarilla.
Primera y primordial, lávate las manos bien, como marca el protocolo de la OMS, con agua y jabón mínimo 20″ o usa gel hidroalcoholico. Esta es la medida más importante para evitar la transmisión del virus, así que no dejes de hacerlo antes de tocarla para evitar contaminarla desde el minuto uno.
- Coge las gomas y colócalas detrás de las orejas.
- La parte azul hacia el exterior y la parte blanca hacia el interior, tocando nuestra nariz y boca.
Esto nos lo preguntais mucho en la farmacia y para que no quepa duda el Doctor Lorenzo Armenteros (portavoz de la Sociedad Española Médicos Generales y Familia) lo explica muy bien porque las mascarillas no deben invertirse ” las mascarillas quirúrgicas sólo protegen de dentro hacia fuera. Esto se debe a su diseño de tres capas: la exterior ( coloreada) es una capa repelente de fluidos, aunque de escaso efecto; la central, de celulosa más compacta, es una barrera, un pequeño filtro contra las bacterias; por último, la capa interna o blanca es la que absorbe las sustancias”.
- La parte rígida de la máscara es para que la adaptemos al contorno de la nariz, así que asegúrate que este lado esté orientado hacia arriba antes de ponértela.
- Una vez puesta no tenemos que dejarla como una banda, tenemos que ajustarla a nuestro rostro. Para ello, ábrela y coloca la parte inferior debajo de la barbilla.
- Si tienes que ponerte la mascarilla con gafas, moja la lente con un jabón desengrasante, esto evitará el empañamiento de la lente.
- Una vez colocada, ya no se debe tocar en ningún caso.
Recomendaciones sobre el uso de mascarillas
Las mascarillas deben quedar suficientemente ajustadas para cubrir completamente nariz, boca y barbilla.
Antes de ponértela identifica cuál es la parte superior de ésta.
No toques la mascarilla una vez colocada.
No muevas la mascarilla hacía la barbilla o hacia la frente para hablar, toser, estornudar, rascarte,etc. Repito: La mascarilla no se toca!
Si te tocas la mascarilla inadvertidamente, lávate las manos inmediatamente.
Si la mascarilla se humedece o se deteriora se recomienda sustituirla por otra.
Las mascarillas son intranferibles, es decir, solo las puede usar una única persona.
En esta imagen Guillermo Melgar ( farmacéutico, @Farmaenfurecida ) y Maribel Carod (ilustradora) elaboraron una infografia donde se representa de forma muy visual de todos aquellos casos que se dan y que debemos evitar cuando utilicemos estas.
Tan importante es saber ponerse la mascarilla como tener las precauciones pertinentes para quitarsela. Para, quitarse la mascarilla, aquí tienes unos consejos.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!
Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Instagram.
Si tienes otra duda, ¡no dudes en preguntarnos!
[…] a las semanas anteriores pero todavía hay muchos contagiados. Y tendremos que llevar mascarillas siempre que no sea posible mantener la distancia de […]