Con la bajada de las temperaturas sois muchos los que acudís a la farmacia, preguntando “¿qué puedo tomar para el resfriado?” o “¿cómo se puede curar la gripe?”

Sí!, todos conocemos los síntomas: dolor de cabeza, esa  tos que no nos deja dormir, esos mocos que no nos dejan respirar, lagrimeo en los ojos…en fin, seguro, segurísimo, que quieres ponerte bien en breve, porque no tienes tiempo de estar malo, verdad?

Pues por regla general, o como diría mi abuela, la mejor medicina es la cama y descansar… pero como para eso no hay tiempo, vamos a ver qué podemos hacer.

¿CÓMO DISTINGUIR UNA GRIPE DE UN RESFRIADO?

Un resfriado es molesto por toda la sintomatología que nos conlleva, (mocos, tos, malestar…) y aparece de forma paulatina, es decir, un día hemos cogido frío, al día siguiente nos encontramos mal y tenemos cierta mucosidad, poco a poco tendremos un río de mocos, la garganta nos dejará sin habla y los ojos nos llorarán como si pelásemos cebolla todo el día

Pero, una gripe aparece de forma brusca, no nos deja ni acabar el día. Empieza a dolernos todo el cuerpo” como si nos hubiesen dado una paliza” lo único que quieres es llegar a tu casa y acostarte. La gripe es una enfermedad causada por un virus. Suele producir fiebre alta, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, muscular y articular.

¿Qué tomo para la gripe o el resfriado?

Tanto la gripe como el resfriado, al ser enfermedades víricas, las trataremos con antigripales o anticatarrales. La función de estos compuestos será ir aliviando los síntomas.

Como farmacéutica, he de seguir advirtiendo que NO SE DEBEN UTILIZAR ANTIBIÓTICOS para tratar resfriado o gripe.  Los antibióticos no curan una infección causada por virus, los antibióticos matan bacterias.

Por favor, importante:

  • Si toses o estornudas, por favor, cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo. La gripe, por ejemplo, se contagia por las pequeñas gotitas que se expulsan al toser y estornudar. La gripe es contagiosa desde un día antes de aparecer los síntomas hasta una semana después del inicio de la enfermedad.
  • Si tienes fiebre y malestar general, quédate en casa, para evitar contagios.
  • Vacúnate! La mejor medida para evitar la gripe es ponerse la vacuna antigripal. La vacuna contra la gripe está especialmente indicada en:
    • Adultos entre 60-65años.
    • En mujeres que estén o puedan estar o quedarse embarazadas.
    • Residentes en centros de la tercera edad.
    • Personas con enfermedades crónicas: diabetes, bronquitis, asma, insufiencia renal o cualquier enfermedad que disminuya las defensas.
    • Personas que trabajen en servicios públicos: personal sanitario, conductores de transporte, profesorado…

¿Qué tiene que tener un antigripal?

Por lo general, este tipo de medicamentos varían más en su sabor que en su composición, y es que, casi todos llevan los mismo principios activos:

  • Analgésico y antipirético

Que pueden ser: paracetamol, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico.

Su función será bajar la fiebre (en el caso de gripe), así como, aliviar el malestar, el dolor de cabeza o dolor muscular.

💬 Hace unos meses, la Agencia Española del Medicamento ( AEMPS) cambió la legislación de algunos antigripales que contienen 1g de Paracetamol, de presentación publicitaria que no necesita receta a medicamento, por lo que sí necesita receta.

Las razones son por razones de seguridad, para así evitar un consumo inadecuado y prevenir la sobredosificación del paracetamol.

Por otro lado, el ácido acetilsalicílico no se recomienda a menores de 16 años porque su uso se asocia con Síndrome de Reye. Es un síndrome raro, que a parece muy de vez en cuando, pero es muy grave, así que mejor que no se administre.

  • Descongestivo

Que pueden ser: pseudoefedrina, fenilefrina, fenilpropanolamina.

Su función será desatascar nuestras fosas nasales, provocando, vasoconstricción en el área nasal.

👉 Cuidado con los hipertensos, ya que los descongestivos aumentan la tensión arterial.

  • Antihistamínico

Que pueden ser:Clorfenamina,dexclorfeniramina, bromfeniramina y dexbromfeniramina

Su función será ,mejorar los síntomas de picor y secreción nasal, lagrimeo y estornudos.

👉 Cuidado con personas que tengan glaucoma o hipertrofía de próstata.

🔀También existen otros compuestos que llevan Doxilamina, mismo componente que lleva la DormidinaⓇ, como por ejemplo GripanightⓇ, pero no suele usarse dicho componente como antigripal, ya que produce mucha somnolencia.

Por tanto, algunos de los antigripales que puedes comprar y que llevaran los componentes que hemos nombrado son: Anticatarral edigen, Aspirina Complex, Bisolgrip, Couldina ( sus diferentes tipos), Desenfriol, Pharmagrip cap, entre  otros.

Por otra parte nombrar, los descongestivos nasales tópicos:

Provocan vasoconstricción que disminuye el flujo de sangre en el área nasal, tienen un efecto

más intenso pero menos duradero y su utilización a largo plazo produce habituación y una rinitis crónica. Algunos ejemplos serian: Respibien, Sinesensi, Rhinospray, Repir, …

6 HÁBITOS PARA PREVENIR UN RESFRIADO

  1. LÁVATE LAS MANOS

La higiene es lo mas importante a la hora de contraer una enfermedad, y especialmente, si es un resfriado o una gripe. Debemos, llevar cuidado a la hora de tocarnos la nariz, los ojos y la boca, pues es la principal vía de entrada de patógenos.

  1. PROTÉGETE DEL FRÍO

Abrígate, abrígate bien y así, evitarás los cambios bruscos de temperatura cuando salgas a la calle.

  1. PRACTICA EJERCICIO CON REGULARIDAD

Los estudios han demostrado que una actividad física con intensidad moderada y con regularidad disminuye el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias comunes.

  1. DUERME ADECUADAMENTE

La gripe y el resfriado son infecciones víricas, por tanto, descansar adecuadamente es clave para mantener un sistema inmune saludable. Recuerda seguir una buena higiene del sueño, aquí, tienes unos consejos para dormir mejor.

  1. NO FUMES Y EVITA LA EXPOSICIÓN DE HUMOS

Fumar, es un conocido factor de riesgo importante para las vías respiratorias y otras infecciones sistémicas, según investigaciones sobre tabaquismo.

  1. TOMA VITAMINA C

La vitamina C, el Selenio y el Zinc contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario. REducen la gravedad del resfriado, evitando así, complicaciones respiratorias.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!
Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Instagram.
Si tienes otra duda, ¡no dudes en preguntarnos!