Helicobacter Pylori es la causa más común de enfermedades digestivas como la gastritis y las úlceras pépticas. Es una bacteria que se encuentra extendida por todo el mundo, pero en países desarrollados es mucho más común. Según los estudios: El 80% de los adultos puede que haya tenido una infección por H. Pylori, sin tener sintomatología.

¿Cómo puedo tener H. Pylori?

El pH del estómago oscila entre 3.5 y 4 para poder digerir los alimentos. Normalmente es muy raro que se puedan alojar bacterias en nuestro estómago, porque lo impiden las altas concentraciones de ácido presentes poder alcanzar pH estomacal. Pero H. Pylori contra todo pronóstico consigue alojarse en esta mucosa gástrica.

¿Cómo es posible H. Pylori sobreviva al ácido del estómago?

Pues sí, H. Pylori es una bacteria que consigue sobrevivir en dichas condiciones porque produce una enzima llamada Ureasa. Esta es capaz de hidrolizar el ácido gástrico, compuesto por urea. El truco es que la ureasa, descompone la urea (CH4N2O) en:  agua (H2O), amoniaco (2NH3) y dióxido de carbono (CO2). El amoniaco producido será el encargado de neutralizar el ácido presente alrededor de la bacteria, permitiéndole así, vivir y desarrollarse sin problema en este ambiente tan poco favorable para la vida.

Pero no solo se encuentra con un ácido que hace casi imposible poder sobrevivir, sino que, además, la mucosa gástrica es muy densa, tanto que impide el movimiento de todo ser viviente. Pero para ello, cuenta con flagelas potentes, es decir, unas patitas finas, pero super fuertes que le ayudan a moverse sin dificultad.

¿Qué síntomas tiene H. pylori?

La sintomatología en esta infección va a depender mucho de en qué estadio estemos de la evolución de la infección:

  • Al principio, se produce una inflamación de la mucosa gástrica, que puede producir dolor abdominal en la parte superior, malestar que tiende a desaparecer. Es aquí cuando puede pasar inadvertida, incluso durante años, pues no produce síntomas claros… y normalmente pensamos que nos ha sentado algo mal.
  • Cuando la inflamación evoluciona a una gastritis aguda que pasa a cronificarse, sí que aparecen síntomas como malas digestiones (dispepsias), acidez constante, dolor abdominal que empieza a ser bastante constante.
  • Finalmente, la gastritis se cronifica y puede evolucionar a enfermedades más graves como: ulceras gastroduodenales (15% de los casos), atrofia de la mucosa gástrica (1% de los casos) y linfoma gástrico de MALT (esto ocurre muy pocas veces).

¿H. Pylori se puede contagiar?

Aunque podría contagiarse de persona a persona, no se sabe con exactitud como se contagia dicha bacteria. La vía de transmisión no es del todo conocida, pero se sabe que se necesita una convivencia intima y prolongada para que se pueda producir el contagio, ya que requiere contacto con heces o vomito de individuos infectados. Una vez adquirida la bacteria se mantiene durante toda la vida si no se trata.

¿Cómo se detecta H. Pylori?

Si tenemos la sintomatología nombrado anteriormente, deberemos acudir al médico. Hay diferentes pruebas diagnósticas:

  • Análisis de sangre: es la forma más fácil pero también es la forma menos fiable. Por tanto, no es recomendable. Esta prueba medirá los anticuerpos que el sistema inmunológico del cuerpo general cuando H. Pylori esta presente. Pero no detecta que la bacteria en sí, este presente.
  • Test de aliento: Es un test ampliamente utilizado y muy eficaz. La prueba detecta las bacterias productoras de ureasa, es decir, como H. Pylori produce ureasa, detectará que está presente.

Prueba de heces de H. Pylori: Esta prueba detecta la presencia de la bacteria cuando se elimina por las heces. Es una prueba sencilla, económica y tan fiable como la prueba de aliento

síntomas de infección por h pylori

¿En qué consiste el test de aliento?

En el test de aliento, es una prueba respiratoria, muy fácil y nada invasiva. Como ya hemos nombrado antes, H. Pylori produce grandes cantidades de ureasa para protegerse del ácido del estómago. Por tanto, el test consiste en administrar a la persona una bebida de urea marcada en el carbono-13. Si esta presente H. pylori, habrá ureasa que hidrolizará la urea y producirá dióxido de carbono, que pasará a la sangre para ser expulsado por los pulmones. Pasados unos minutos, se hace soplar al paciente en un contenedor especial y se analiza el aire que ha salido de los pulmones. La detección del marcador carbono-13 hace que sea una prueba muy específica y sensible, es decir, tiene una fiabilidad muy alta de si la persona esta infectada o no por H. Pylori.

Me van a hacer el test de aliento, ¿Tengo que tener algo en cuenta?

Sí, es importante que no se haya tomado ningún protector de estómago (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol o esomeprazol) durante las dos semanas previas, ya que estos medicamentos pueden hacer que la prueba salga negativa. La razón es que si no hay acido, las enzimas ureasas que tiene H.Pylori, no pueden hidrolizar la urea y producir el dióxido de carbono marcado para detectarlo en el aire espirado.

¿Cuál es el tratamiento de H.Pylori?

Actualmente ya no se recomienda un tratamiento triple formado por: 1 protector de estómago y 2 antibióticos, porque las tasas de resistencias a los antibióticos que se suelen utilizar para ello, son superiores al 70%. Por tanto, ahora hay dos tratamientos que se recomienda como elección, estos son:

  • Terapia cuádruple durante 14 días.
    • Omeprazol, amoxicilina, claritromicina y metronidazol
  • Terapia cuádruple con Bismuto durante 10 días.
    • Omeprazol y Pylera®.

Supongo que ya no sabéis, pero yo no me canso de decir que: Tanto la prescripción como la posología será el médico quien nos lo diga.

¿Por qué me receta omeprazol cuando tengo H.Pylori?

Omeprazol, es un inhibidor de la bomba de protones, su función es disminuir el ácido presente en el estómago.  Y es que como H.Pylori crece en condiciones ácidas, se administra para reducir la secreción ácida y a su vez, potenciar el efecto de los antibióticos que se administran durante el tratamiento de erradicación de H.Pylori.

 fuente:http://medicaments.gencat.cat/web/.content/minisite/medicaments/professionals/6_publicacions/butlletins/boletin_informacion_terapeutica/documents/arxius/BIT-vol_28_n9_castella_Helicobacter-Pylori-del-adulto.pdf
imagen: pinterest

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!
Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Instagram.
Si tienes otra duda, ¡no dudes en preguntarnos!