El sábado cambia la hora, los días se hacen más cortos. ¿Te cuesta dormir?

Los primeros días nuestro cuerpo no se acostumbra a los cambios de horario. Esto se debe a que nuestro cuerpo y, más concretamente, los procesos que están involucrados con el sueño funcionan por ritmos circadianos. Estos, son variaciones diarias de los procesos corporales que se producen a lo largo del día.

Por tanto, cuando se cambia la hora hay una ligera alteración de estos ritmos y nuestro cuerpo tiene confusión a causa de la variabilidad de estos ciclos produciendo dificultades para dormir.

Por ello, este post. Porque si tenéis que tomar algo para el insomnio, ya sea ocasional o crónico, sepamos que opciones hay y cual es la mejor para cada caso.

me cuesta dormir

El insomnio es la incapacidad para dormir por la noche.

Y, con ello,  sentirse descansado al mismo tiempo que con vitalidad al dia siguiente. La cantidad de sueño dependerá de cada persona, pero normalmente en adultos suele ser entre 7-8h.

Muchos de los pacientes que vienen a la farmacia han tenido insomnio alguna vez, y es que hay muchas causas por las nos puede costar dormir.

Causas frecuentes de insomnio

  • Insomnio por mala higiene del sueño

    Actualmente, nuestra sociedad esta compuesta de hábitos nocivos para una buena higiene del sueño. La ausencia de horarios estables a la hora de acostarse y levantarse, tanto por los turnos de trabajo como por las variaciones en las costumbres sociales y horarios a la hora de desayunar, comer, cenar, etc. Hoy en dia, horarios que permiten mas conciliación de la vida familiar, pero…¿quien no tiene horarios continuos donde, o comes a las 4 de la tarde, o al revés, cenas a las 11 de la noche cuando sales de trabajar?

    Por otro lado, el abuso de sustancias excitantes como el café, refrescos con cola u otras sustancias estimulantes también son hábitos nocivos que solemos usar para estar todo el dia activos pero que cuando llega la hora a dormir, con dichas sustancias en el cuerpo, es imposible conciliar el sueño con normalidad.Además, el alcohol,aunque puede facilitar el inicio del sueño, posteriormente, lo fragmenta por lo que también debe evitarse en casos de insomnio.

    Por ello, la adopción de buenos hábitos saludables y horarios razonables suele bastar para solucionar este tipo de insomnio. ¡Allá van unos consejillos!!

  • Insomnio psicofisiológico

    Nosotros, los humanos, por aprendizaje de cuando éramos pequeños, normalmente asociamos el dormitorio con el sueño por eso cuando vamos a la habitación y nos tumbamos nos entra el sueño rápidamente. Pero, las personas que sufren insomnio psicofisiológico no les sucede esto, por ello decimos que tienen un condicionamientos psicológico inverso, porque ellos, van a la habitación y lo asocian con estar despiertos. Estas personas suelen caer rendidas cuando no se lo proponen, y mejoran bastante en un habitación que no es habitual, como hoteles o el sofá. Por ello, es muy importante tener como hábito utilizar solo la cama para dormir o tener relaciones sexuales, y no, para ver la televisión, leer, comer, mirar el móvil o la tablet.

  • Alteraciones psiquiátricas asociadas con el insomnio

    Según un estudio del tratamiento del insomnio, realizado por Mª Salome Diaz, » en casi 3 de cada 4 pacientes con insomnio crónico la causa es psicopatológica, frecuentemente depresión y /o ansiedad pero también psicosis y dependencia del alcohol o drogas».

    El insomnio no tiene porqué estar relacionado con estas enfermedades pero SÍ que es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de algunas de ellas.

    En enfermedades como la depresión normalmente se produce un desajuste del sueño, por lo que, dichas personas se desvelan y ya no pueden volver a dormirse. Provocando una menor eficiencia al dormir, produciendo que la persona a la mañana siguiente este somnolient@ y no pueda permanecer plenamente operativ@ a la mañana siguiente.

  • Insomnio por Jetlag

    Cuando viajamos, y más concretamente cuando hacemos viajes transoceánicos realizados en avión, se produce una desincronización transitoria del ciclo sueño- vigilia, por lo que nuestro cuerpo debe adaptarse a este cambio ya que en un principio  la persona tendrá sueño en pleno día o por las noches se mantendrá despierto sin poder dormir.

    Para ello, es muy eficaz durante el vuelo intentar ajustar las horas de sueño en el avión para coincidir con la hora local de donde se vaya viajar. También es aconsejable que cuando lleguemos al destno haya exposición solar por el dia y total oscuridad en la habitación donde durmamos.

Cómo tratar el insomnio

El objetivo va ser identificar la causa que lo provoca  y corregirla, evitando hipnóticos como principal tratamiento y más en aquel insomnio que se ha cronificado.

Por tanto, como primer escalón de tratamiento utilizaremos:

  • Antihistamínicos

    Son medicamentos aprobados en España como hipnóticos que no necesitan prescripción , una marca muy conocida es la Dormidina.

    Antihistamínicos como pueden ser: difenhidramina y la doxilamina. Son antihistamínicos de primera generación que actuan directamente sobre nuestro sistema nervioso central porque son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica, provocando efectos secundarios como la somnolencia.

    Estos fármacos deben ser utilizados cuando no se están tomando otros fármacos, a la menor dosis posible y durante periodos cortos o de forma intermitente.

    Es necesario saber que pueden producir algunos efectos secundarios al dia siguiente como sedación, disminución del rendimiento al día siguiente entre otros, así que si eres conductor puede que te interese leerte este artículo sobre medicamentos que no debes tomas si vas a conducir.

  • Melatonina

    La melatonina es una hormona natural que se produce en la glándula pineal. Esta, tiene un papel importante en la regulación de los ritmos biológicos. La melatonina tiene tiene efectos directos facilitando el sueño.  La producción de melatonina fisiológica se encuentra incrementada en la infancia y disminuye con la edad.

    Esta suele tomarse entre 1mg y 3mg, aunque en España, solo esta permitido hasta 2mg. Como hemos leído es natural pero no por ello, se puede tomar como si nada. Debes de preguntar a tu farmacéutic@ porque hay determinadas personas que deben de tomarla CON SUPERVISIÓN MÉDICA. Estas son aquellas que:

    • Necesiten tomar antihipertensivos
    • Requieran de potenciadores del sistema inmune
    • Tomen antidepresivos (sobretodo aquellos que aumenten la producción de serotonina)
    • Padezcan cáncer
    • Sufran trastornos hormonales graves
    • Estén embarazadas
    • Niños
  • Plantas medicinales

    Los tratamientos con plantas naturales son muy utilizadas como primera medida terapéutica. Y es que, al ser 100% natural, no producen ningún tipo de dependencia por lo que es un buena opción.

    Actualmente hay, compuestos que llevan: Valeriana, Pasiflora y Amapola de California.

    • Valeriana

    Es la planta medicinal más conocida, es la reina como hierba relajante. Tiene propiedades sedantes y calmantes, es ideal para conciliar el sueño. La valeriana también alivia la ansiedad.

    • Passiflora

    Tiene propiedades sedantes, antiespasmódicas e inductoras del sueño. Se recomienda tomar infusiones una hora antes de ir a dormir para que haga su efecto.

    • Amapola de California

    Esta planta calma la ansiedad. Además, mejora tanto la conciliación como la calidad del sueño, haciendo que mejoremos nuestro descanso y el no tengamos despertares precoces.

    Una forma fácil y sencilla de obtener todos los beneficios de estas plantas es tomarlas en forma de cápsulas. Hay varios compuestos que contienen estas y otras plantas para ayudar a la conciliación del sueño, como por ejemplo: Sedivitax, Enrelax o Serenia.

  • Hipnóticos

    Han de evitarse tratamientos con Lexatin, Diazepam, Noctamid.. necesitan receta.DEBEN DE SER RECETADOS POR EL MÉDICO, porque pueden producir sedación profunda y síndrome de abstinencia.

    Además, hipnóticos del tipo de las benzodiazepinas pueden empeorar enfermedades como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva) y SAOS ( síndrome de apnea obstructiva del sueño).

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!
Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Instagram.
Si tienes otra duda, ¡no dudes en preguntarnos!